lunes, 27 de febrero de 2012

Querida industria del entretenimiento

Querida industria del entretenimiento,

¿Sabes quien es que realmente pierde cuando usas esquemas estúpidos de DRM? Vos

Hoy estaba viendo una película que baje, en mi PS3. Y los 10 minutos de iniciada, se corto el audio y un mensaje en pantalla me dice que como no tengo los permisos para verla, me van a cortar el audio de a ratos.

Reacción 1: ¿Que carajo?

Una rápida búsqueda en internet me dice que el sistema "Cinavia" que usa la PS3, escucha el audio de lo que estoy mirando, y si encuentra una "marca de agua" en el sonido, sabe que es un contenido con derechos de autor (detalle: no dije pirateado) y te impide reproducirlo de la forma que corresponde.

Reacción 2: La triste realidad

En ese momento me di cuenta de algo que ya sabia, pero que nunca lo experimente en carne propia. Que si vos no sos el dueño de los dispositivos, las empresas que controlan a esos dispositivos son dueñas tuyas.
¿Que derecho tiene Sony de monitorear lo que yo hago en mi casa con los dispositivos que yo compre? ¿Porque la protección del derecho de autor prevalece sobre mi derecho a la privacidad?

Reacción 3: Quienes pierden.

Querida industria, te comento lo que en realidad es, lo que para vos es "una venta menos perdida".

Venta de la película: Por mas que no me la dejes ver, no la voy a comprar.
Personas que la vieron: Una menos.
Personas que la pueden recomendar: Una menos.
Personas que van a consumir productos afines: Una menos.
Personas que van a pensar 2 veces antes de que hardware comprar: Una mas.
Personas que van a boicotear a la productora que hizo la pelicula: Una mas.

Que habría pasado si me la hubieses dejado ver:

Seguirías si ganar plata por esa venta.
Pero, si esta buena la recomendaría.
Y si en algún momento sacas la 2, o el mismo director saca otra película similar, la iría a ver al cine.
Seguiría comprando consolas por el solo hecho de streemear video. Mi próximo media center va a ser una PC armada con mis manos. Y con linux.

Y no te confundas, no pirateo porque soy tacaño o porque soy un sádico que me gusta ver sufrir a los artistas. De hecho, siempre que puedo voy al cine, a recitales y de las bandas que me gustan compro CD's originales. Y eso es decir mas que de la mayoría de la población.
Pirateo porque no tengo otra alternativa que sea cómoda y tenga un precio razonable, y de buena calidad.
Si quiero ver la película en HD, me tengo que comprar el bluray, que me sale arriba de 100 pesos.
Y yo te entiendo que el disco tiene un costo, que la cajita y que se yo.
Pero yo todo eso no lo quiero, solo quiero el video, la información que esta adentro de ese disco.
Y sumale a eso que me tengo que desplazar hacia un lugar que lo vendan (que no son muchos), gastando mi preciado tiempo en adquirirlo.
Dame la posibilidad de bajarla, legalmente, desde la comodidad de mi casa, y a un precio razonable. Y yo te la compro.

La forma de vender mas, no es haciendo que el bien sea mas difícil de conseguir y mas difícil de disfrutar. Es todo lo contrario. Si te quejas de que perdes plata, quejate con tu departamento de marketing, no con los que solo queremos disfrutar del arte, y no tenemos medios económicos para adquirirlo de formas legales.

Queridos artistas:
Dense cuenta de que este modelo como esta planteado hoy no sirve. Que ya no necesitan a estas empresas que los explotan a la vez que criminalizan a sus consumidores.
Hace 30 años necesitabas un estudio de grabación, una discográfica, una distribuidora y comercios donde vender los medios fisicos.
Hoy todo eso lo tenes en tu PC y en tu conexion a internet.
Los consumidores estamos, lo que falta es la oferta que solo vos nos podes dar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario